Iglesia Adventista del Séptimo Día

Asociación Venezolana Central - AVC Cerca de Tí Ccs...

Menú

los mayores maremotos de la historia

Los mayores maremotos de la historia 

 Los tsunamis, olas de hasta 520 metros de altura que azotan las costas, han destruido diversas comunidades a lo largo de la historia, cambiando incluso la geografía en Asia, el Mediterráneo y Sudamérica.

La energía de estos fenómenos, provocados por terremotos, meteoritos o erupciones volcánicas, depende de su altura y velocidad de desplazamiento, en torno a 600 y 700 kilómetros por hora.

Los maremotos pueden ser destructivos a partir de terremotos de magnitud 7,5 en la escala de Richter, pero son particularmente graves a partir de sismos de magnitud 8,3.

Los tsunamis más destructivos son los de origen estelar o volcánico. Por ejemplo, la erupción en la isla de Krakatoa en 1883 generó olas de 40 metros que destruyeron 163 aldeas.

Algunos de los mayores tsunamis de la historia son:

- Isla Santorini (1650 a. C.): Algunos creen que este tsunami motivó el mito de la Atlántida. Las olas que generó la explosión volcánica en la isla Santorini destruyeron por completo la ciudad de Teras e indujeron la desaparición de la Civilización Minoica.

- Lisboa (1755): Tsunami ocasionado por un terremoto estimado de magnitud 9,0 en la escala de Richter, que tuvo epicentro en la falla Azores-Gibraltar. Las olas de hasta 20 metros llegaron a todas las costas atlánticas.

- Krakatoa (1883): El 27 de agosto de 1883 la erupción del Krakatoa hizo desaparecer al citado volcán junto con aproximadamente el 45 por ciento de la isla que lo albergaba. Las olas subsiguientes acabaron con la vida de unas 20.000 personas.

- Mesina (1908): El 28 de diciembre de 1908 un terremoto en Sicilia y Calabria, en el sur de Italia, ocasionó un maremoto que arrasó la ciudad siciliana de Mesina. Murieron unas 70.000 personas.

- Maremoto del Pacífico (1946): Un terremoto en el Pacífico provocó un maremoto que acabó con 165 vidas en Hawai y Alaska.

- Maremoto en Alaska (1958): Un terremoto de magnitud 8,3 derrumbó una montaña en la bahía Lituya, al noreste del golfo de Alaska. Una pared de agua se elevó sobre los 520 metros, la ola más grande jamás registrada.

Terremoto de Valdivia (1960): El terremoto de Valdivia en Chile, el más grande jamás registrado, causó un maremoto que se propagó por todo el Océano Pacífico. Hubo 142 muertos en Japón, 61 en Hawai y 32 en Filipinas, por ejemplo.

- Tumaco (1979): El movimiento sísmico que afectó Colombia generó un tsunami que destruyó por lo menos seis aldeas y motivó la muerte de centenares de personas en el departamento de Nariño en Colombia.

- Nicaragua (1992): Un terremoto ocurrido en el pacífico de Nicaragua provocó el 1 de septiembre de 1992 un maremoto que dejó unos 170 muertos en ese país.

- Hokkaido (1993): Un tsunami ocurrió a lo largo de la costa de Hokkaido en Japón, como consecuencia de un terremoto, el 12 de julio de 1993. Como resultado, 202 personas de la pequeña isla de Okushiri perdieron la vida, y centenares resultaron heridas.

- Océano Índico (2004): El tsnami más devastador registrado ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en el océano Índico, con un número de víctimas directamente atribuidas al tsunami de un cuarto de millón de personas. Las olas llegaron a Indonesia, Tailandia, Bangladesh, India, Sri Lanka, las Maldivas e incluso Somalia.

Terremoto de Chile (2010): El 27 de febrero de 2010 ocurrió un terremoto en el sur de Chile, el que originó un tsunami que arrasó cientos de kilómentros costeros del sur de este país sudamericano.