Iglesia Adventista del Séptimo Día

Asociación Venezolana Central - AVC Cerca de Tí Ccs...

Menú

América latina tercer lugar en cigarrillo

América Latina es la 3era región del mundo en prevalencia de tabaquismo
  • Casi 70% de los pacientes que acuden a las clínicas de tabaquismo tienen algún padecimiento relacionado con el consumo de tabaco. 
  • Es urgente desarrollar estrategias educativas sobre el tabaquismo para futuros médicos.

   Durante el desarrollo de las actividades de la Coalición Latinoamericana de Profesionales de la Salud para el Tratamiento de la Dependencia al Tabaco, celebrado recientemente en Guadalajara, México, se discutió el comportamiento de la epidemia de tabaquismo en América Latina, el impacto sanitario de las políticas para el control del tabaco, así como la educación a los estudiantes de Medicina sobre la prevención y el tratamiento de este problema de salud.

   El crecimiento de la epidemia de tabaquismo en América Latina y el Caribe está entre las mayores de cualquier región en vías de desarrollo. Actualmente más personas mueren por enfermedades no transmisibles, muchas de las cuales son causadas por el tabaco.

   En México, existen 14 millones de fumadores entre 12 y 65 años, lo que representa el 18.5 por ciento de la población. En el caso de los estudiantes de medicina la prevalencia de tabaquismo es de 33.3%, en América Latina no es muy diferente, la prevalencia de tabaquismo en médicos es similar a la de la población general e incluso mayor y fluctúa entre el 26 y 33 por ciento. La Dra. Guadalupe Ponciano, Directora de la Clínica contra el Consumo del Tabaco de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenta al respecto “este es un problema muy importante pues nos estamos dando cuenta que estudiar medicina no está haciendo una diferencia para promover la cesación tabáquica y el autocuidado”.

   Los médicos están en una posición única para ayudar, su posición como líder de opinión le permite que sus consejos no sean cuestionados por los pacientes gracias a la autoridad moral que les brinda su profesión. Sin embargo en América Latina el tratamiento del tabaquismo no es una prioridad en la educación médica, la mayoría de los profesionales de la salud no poseen las competencias necesarias para trabajar con sus pacientes fumadores en la práctica diaria.

   Según datos del estudio STOP (Smoking The Opinion of Physicians) las principales barreras que tiene un médico para trabajar con sus pacientes y ayudar a la cesación tabáquica son: la falta de tiempo y una mala relación médico-paciente; falta de información, el tabaquismo no es considerado una enfermedad y por lo tanto tampoco una prioridad que requiera atención médica; no están preparados ni poseen los recursos para apoyar a sus pacientes; y finalmente la más importante cuando el médico es fumador.

   En América Latina ya hay diferentes compromisos nacionales y gubernamentales en torno a cómo enfrentar el problema. La Coalición Latinoamericana de Profesionales de la Salud para el Tratamiento de la Dependencia al Tabaco constituye un nuevo órgano que coadyuvará a la mejor implementación de las políticas que conduzcan al control del tabaco a fin de que todos los países en la región puedan avanzar rápidamente en la legislación de medidas que ayuden a tratar, educar y prevenir el tabaquismo.

Fuente: http://www.analitica.com