Iglesia Adventista del Séptimo Día

Asociación Venezolana Central - AVC Cerca de Tí Ccs...

Menú

ADRA CAPNA

 

 

ADRA CAPNA 

Los proyectos de la Agencia para el desarrollo y los recursos asistenciales ( ADRA ) no se limitan a desarrollar proyectos y estrategias para enfrentar desastres naturales o personas en situación de pobreza y necesidad extrema. La labor y los sueños de ADRA en la Asociación Venezolana Central van más allá de una solución a una tragedia o a una carencia en particular. La visión de ADRA también se enfoca en la prevención y en la educación. Entendiendo que los buenos valores y  los correctos hábitos y métodos de estudio es algo que se ha perdido en gran parte de la sociedad venezolana, la directiva de ADRA de la Asociación Venezolana Central se prepara para lanzar en un corto y mediano plazo el proyecto ADRA C.A.P.N.A ( Centro adventista de prevención para niños, niñas y adolescentes ).

El proyecto de ADRA CAPNA busca consolidarse como una opción educativa permanente para los niños de las zonas populares de Caracas. Está concebido para ser un centro educacional y de recreación en donde el menor será instruído bajo la filosfía educacional de “mente, mano y corazón”. En un primer momento estará funcionando en las tardes y posteriormente se espera que esté todo el día en operación atendiendo a los menores en áreas no sólo como las tareas dirigidas sino también en especialidades y oficios que los ayuden a formarse y para poder decidir y enfrentarse a las situaciones de la vida. Un Centro CAPNA está diseñado para ser el complemento ideal para aquellos niños que ya se encuentran en el sistema escolar. Para aquellos menores que no están será la oportunidad para alejarse de los vicios y vencer.

El sueño de ADRA CAPNA comenzará con un censo en las zonas más populares de Caracas y del estado Vargas que permitan obtener cifras exactas acerca del número de niños que no están en el sistema escolar oficial y de aquellos que se encuentran en situación de calle. Por los momentos las zonas II y IV de la Asociación Venezolana Central son las que se encuentran más capacitadas en cuanto a la organización requerida por ADRA para albergar un proyecto como éste en sus iglesias y territorio.

 En este sentido, ya se cuenta con la logística y con los planes para que en el mes de Julio se aperturen oficialmente los dos primeros CAPNA.Ya existe la voluntad para desarrollar estos CAPNA en zonas importantes de Caracas y el estado Vargas.

         Además proyectos humanitarios como la atención de niños de las calle por parte de hermanos de la Iglesia Adventista en el estado Vargas están sentando un gran precedente en la región que preparará a muchos para el impacto que con la ayuda de Dios tendrá CAPNA. El proyecto recibirá un impulso con la puesta en marcha del curso de Cultura cristiana y la llegada de las vacaciones escolares. Durante esta primera fase experimental estos centros podrán tener su sede en algunos templos adventistas, pero la idea es que con el tiempo, cada centro pueda adquirir una independencia económica tal que le permita tener su propia sede y un personal voluntario que aportará todo su esfuerzo para el éxito del proyecto

A la fecha, ADRA AVC tiene gestiones muy avanzadas con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria, para poder lograr que se les reconozca como “horas de labor social o servicio comunitario” el tiempo invertido por los estudiantes que se dediquen como voluntarios al proyecto escolar CAPNA. El apoyo estudiantil en áreas como la docencia, la psicología, la nutrición, y la enseñanza en diversas materias será fundamental para el éxito.

Ennar Arriojas, director de ADRA de la Iglesia Adventista en Caracas y promotor del proyecto asegura que la labor del voluntariado en este y todos los proyectos de asistencia social es algo fundamental y espera que se fomente la cultura del voluntariado cada día más.

Tips de un proyecto educativo de impacto:

Cada centro tiene una capacidad para 50 menores con edades entre los 10 y 15 años. Las tareas dirigidas y el asesoramiento en distintas áreas de atención integral y social son algunas de sus materias

El objetivo es que cada zona y distrito de la AVC cuente de aquí a cinco  años con un CAPNA en su territorio