Iglesia Adventista del Séptimo Día

Asociación Venezolana Central - AVC Cerca de Tí Ccs...

Menú

Entrevista Pr.Roberto Herrera plan de reforma espiritual DIA

¨Queremos ver la oración como nuestra única fuente de poder¨

Entrevista / El Pr. Roberto Herrera, Líder de Libertad religiosa de la Iglesia Adventista en Interamérica responde algunas inquietudes acerca del plan de reavivamiento espiritual de la Iglesia para Interamérica


Pregunta: ¿Qué implican reavivamiento espiritual y reforma para Interamérica?

HERRERA: El programa de reavivamiento espiritual y reforma de la DIA lleva el nombre "Constantes en la oración". Básicamente es una vigorosa apelación a la iglesia en todos los niveles a fin de que reconozca la importancia de la vida espiritual de la iglesia y la de sus miembros. A través de este programa queremos crear un entorno apropiado de reavivamiento que pueda ser dominado, en forma especial, por una actitud de adoración diseñada para situar primero la salud espiritual de todos los niveles de la iglesia.

Pregunta: ¿Cómo se originó este plan de reavivamiento y reforma?

HERRERA: Durante la Sesión de la Asociación General de la iglesia en julio de 2010, los máximos dirigentes de la iglesia le dieron un fuerte énfasis a la necesidad de reavivamiento espiritual en la iglesia. Debido a eso, se tomaron decisiones para implementar iniciativas respecto a un verdadero reavivamiento en la iglesia alrededor del mundo. Pronto, después de la sesión, el pastor Leito, con líderes de la DIA, empezaron a re-evaluar, de igual forma, el plan estratégico para el territorio de la iglesia y empezaron a delinear algunas iniciativas que podrían impactar todos los ministerios de la iglesia, así como los mayores sectores de la iglesia. Es aquí donde Interamérica le da inicio al reavivamiento espiritual, y no es sólo porque exista tal plan a nivel mundial. Es muy importante para nosotros mantener la salud espiritual de nuestra iglesia, la proyección espiritual de nuestros dirigentes a fin de que el Señor pueda seguir haciendo lo que ha hecho en este territorio.

Pregunta: Bien, sin embargo, ¿qué significa realmente reavivamiento y reforma?

HERRERA: Estas dos palabras, con frecuencia han sido usadas una seguida de la otra, pero hay una clara distinción en ellas. Cuando hablamos de reforma, estamos hablando de cambios concretos que pueden ser verificados, que pueden evidenciarse en el estilo de vida de la gente que los ha sustentado. También queremos ver cambios concretos en cómo trabajamos por Dios por nuestras prioridades, y en la forma cómo usamos nuestro tiempo y recursos. Reforma es un sinónimo de cambio y, claro, estamos hablando de cambios positivos.

Sabemos que estos cambios no van a producirse efectivamente a menos que sean propulsados por una renovación de la vida espiritual de los individuos. Así, en este sentido es donde hablamos sobre reavivamiento y reforma. Reavivamiento es el motor, la causa, y la reforma es el efecto, o el producto de lo que finalmente queremos ver.

Pregunta: Reforma, generalmente, trata de volver a nuestras raíces. ¿Es esa la reforma a la que usted se refiere?

HERRERA: Esta reforma no tiene tanto que ver con regresar a nuestras raíces. No estamos diciendo que el pasado fue mejor que el presente y que debemos volver al pasado. Pero, sí, queremos pensar en términos de volver a nuestras raíces al darle mayor importancia al estudio de la Biblia y al valor de la oración, y que siempre tuvo la ganancia de almas como su misión primordial. Entonces, en ese sentido es apropiado decirlo. Cuando hablamos sobre la reforma de la actualidad, con la gente del momento que ama y le sirve a dios en sus países y comunidades, no está ocurriendo fuera de la iglesia, o contra la iglesia, pero dentro de ella.

Pregunta: ¿Qué planes hay para llegar a cada iglesia y congregación pequeña en Interamérica?

HERRERA: El programa se sostiene de tres grandes columnas que le dan forma a la iniciativa: (1) la oración (2) la adoración, y (3) la alabanza y la gratitud.

En Interamérica queremos ver la oración como nuestra única fuente de poder. La oración es algo que recomendamos que cada dirigente de iglesia y miembro participe en forma regular. Queremos hacer todo en oración y ser conocidos como una iglesia que está muy entusiasmada a cerca de Dios y que ofrece alabanza y honor a él. Ni por un momento queremos pensar que las cosas grandes y maravillosas que ocurren en Interamérica son obra de nuestros dirigentes. Queremos estar conscientes, en verdad, de dar alabanza a Dios. La gratitud es la reacción natural de un pueblo que tiene un Dios tan poderoso como el nuestro. Así, estos tres elementos creemos no construirán un reavivamiento, pero, crean un ambiente. En eso estamos poniendo nuestra atención en Interamérica: constantes en la oración, una iglesia que no emplea su tiempo en hablar de sí misma sino de su Dios, una iglesia que evidencia gratitud a Dios en toda forma posible. Creemos que una iglesia en reavivamiento constante será una iglesia saludable, amigable y que crece.

El programa para llegar a cada congregación local implica una iniciativa de oración basada en la cantidad de asociaciones y misiones locales ya que este es el nivel de la iglesia más cercano a la iglesia. Entonces, por más de 120 días estaremos orando cada día por un campo local. Le hemos pedido a cada uno de estos territorios que nos informen de sus proyectos especiales y los retos, y también, por lo que están más agradecidos. Este programa de oración ha sido publicado en una revista especial titulada Constante en la oración (para ver pulse en http://prayer.interamerica.org/manual).

El programa se explica e incluye una lista detallada de todas sus iglesias, escuelas y familias y miembros locales por los que se orará cada día. Cada unión y campo local tendrá una comisión permanente dedicada a promover reavivamiento y reforma a través del territorio.

Pregunta: ¿Cuándo lanzará la DIA su versión de Reavivamiento y Reforma?

HERRERA: El lanzamiento oficial del reavivamiento espiritual y reforma se llevará a cabo a través de un evento por satélite especial que se transmitirá en vivo el 12 de febrero, 2011 desde Santo Domingo, República Dominicana. Los oradores invitados incluirán al pastor Ted N.C. Wilson, presidente de la iglesia adventista a nivel mundial, así como el pastor Israel Leito.

Este es un proyecto que ocurrirá en todo el territorio para julio, y continúa en forma permanente. Constantes en la oración es la primera etapa de la iniciativa. Más adelante, programas adicionales serán implementados. Esta iniciativa no tendrá fecha de expiración, porque la iglesia ha sido llamada a hacer esto mientras estemos aquí en la tierra.

Pregunta: ¿Puede mencionar algunas iniciativas concretas dentro de la iglesia que estarán involucradas en el reavivamiento espiritual en el programa Constantes en la oración de la DIA?

HERRERA: La Asociación General ha comenzado una iniciativa llamada 777 que significa 7 millones de adventistas del séptimo día alrededor del mundo orando 7 días a la semana a las 7 de la mañana o a las 7 de la noche. En Interamérica nosotros tenemos como marca al menos un millón de participantes en la iniciativa 777 que sean de nuestro territorio. La hemos llamado iniciativa 177, que significa, al menos un millón de miembros de iglesia en la DIA orando a las siete de la mañana o a las siete de la noche.

El 12 de marzo, habrá un programa especial enfatizando la oración entre los niños y jóvenes a través de la División. Servicios especiales de adoración enfatizarán la oración y lo que pueden hacer los niños y jóvenes para ocuparse de la vida espiritual de la iglesia. Se tendrá un programa especial en Trinidad y Tobago.

El 26 de abril, todas las instituciones educacionales de la DIA también recibirán un impacto espiritual a través de sus recintos y escuelas. Toda la facultad, personal, y estudiantes en todas las universidades adventistas y escuelas tendrán un día especial de adoración, alabanza y oración. Las iglesias locales, oficinas de unión, y la oficina de la División se unirán. Un programa especial de oración se llevará a cabo en la Universidad Adventista en Costa Rica al que asistirán el pastor Leito y el director de educación. Los líderes de la DIA también serán esparcidos a través de las universidades y escuelas en el territorio.

El 30 de abril, habrá reuniones espirituales para pastores de distrito a través de toda la División. Tal programa especial se tendrá en Haití con el presidente de la DIA y la asociación ministerial de la DIA mientras otros líderes de la misma organización serán esparcidos a través de los diferentes territorios de las uniones con pastores de distritos.

El 10 de junio, tenemos planes para que más de 100,000 hogares a través de Interamérica estén orando mientras adoran y alaban a Dios. El plan es que todos los adventistas inviten a sus vecinos para el servicio de alabanza y doración en sus hogares para orar y compartir el amor de Dios en su Palabra. Todos los líderes también estarán esparcidos a través de la región. Al siguiente día, 11 de junio, será un día de bautismos a través de las iglesias y congregaciones.

El 23 de julio, celebraremos con oración, alabanza y rededicación a Dios con un programa satelital desde San Salvador, El Salvador, donde miles de miembros y líderes de Centroamérica testificarán de las bendiciones de Dios.

Pregunta: ¿Por qué es importante para la iglesia y cada miembro tener un reavivamiento permanente a través de su territorio?

HERRERA: Ante todo porque somos una iglesia. Cuando uno es parte de una iglesia, la vida de uno es su espiritualidad. Si no somos cuidadosos, no importa lo que hacemos, tendremos un problema con la condición de ser una iglesia y eso podría causar mayor daño y hacernos perder terreno. Como dirigentes espirituales somos los primeros en ser responsables por el cuidado de la iglesia. El reavivamiento y la reforma deberían comenzar con los líderes, no contra éste ni ubicarse al lado. Esto no es una tendencia, o simplemente un énfasis; es la vida de la iglesia. Debemos respirarla y cuidarla bien.

Debemos tener en cuenta cada momento y hacer de nuestra vida espiritual una prioridad, porque viendo este mundo podemos ver cuán cerca el regreso de Jesús está. ¿Qué podría ser más importante para la iglesia que cumplir su misión y preparar a cada miembro para el segundo advenimiento? Es muy maravilloso ver el entusiasmo en la iglesia de la DIA, los administradores, y directores departamentales. Esta iniciativa traerá mucho vigor a la iglesia y estoy agradecido por la visión dada a los líderes en este empeño.

Cuando la iglesia en Interamérica comienza su reavivamiento y reforma a través de su territorio, información, recursos, logos, cartelones, anuncios y un calendario de eventos están disponibles para bajarlos en http://prayer.interamerica.org/

Para seguir Constantes en la oración en Facebook, pulse en http://www.facebook.com/pages/Constantes-en-la-Oracion/173416709365170?v=app_2309869772

Para más noticias sobre el programa Reavivamiento espiritual y reforma en Interamérica, visítenos en http://www.interamerica.org/