Iglesia Adventista del Séptimo Día

Asociación Venezolana Central - AVC Cerca de Tí Ccs...

Menú

SUMA

Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios (SUMA)

Cuando un desastre significativo golpea a un país, las comunidades locales e internacionles responden con un torrente de ayuda. Los Administradores de desastres deben estar preparados para recibir gran cantidad de donaciones no solicitadas que pueden no satisfacer las necesidades de la poblacion afectada. El proceso de identificar y clasificar toneladas de suministros y garantizar que los articulos urgentemente requeridos lleguen a las victimas del desastre puden abrumar a los trabajadores de Socorro.

SUMA, el Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios de la OPS/OMS, es una herramienta de manejo de información que ayuda a las autoridades nacionales a poner orden en el caos que frecuentemente provoca la asistencia humanitaria mal coordinada.

SUMA emplea un sistema computarizado fácil de usar para dar seguimiento a los articulos desde el momento en que distribuyen efectivamente a la poblacion afectada.

SUMA, además de ser una herramienta técnica y operacional, ha evolucionado hasta convertirse en un indicador y en un instrumento para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas durante las acciones de respuesta en casos de desastres. Hoy es ampliamente reconocido que la transparencia y la credibilidad son características esenciales de la gestión sólida y eficiente

Gestión transparente y eficiente

SUMA, además de ser una herramienta técnica y operacional, ha evolucionado hasta convertirse en un indicador y en un instrumento para mejorar la transparencia y la rendici6n de cuentas durante las acciones de respuesta en casas de desastres. Hoy es ampliamente reconocido que la transparencia y la credibilidad son características esenciales de la gestión salida y eficiente.

Integrando SUMA a ADRA

Como ya se ha explicado en los párrafos anteriores, SUMA es una herramienta fundamental para que las actividades de coordinación y distribución de ayudas humanitarias a personas necesitadas puedan ser llevadas a cabo con éxito.  Teniendo esto en cuenta, la Agencia Adventista para el Desarrollo de los Recursos Asistenciales (ADRA ) en Caracas, está haciendo todos los preparativos para adoptar los lineamientos y proveer la capacitación que sea necesaria en torno a SUMA, para poder atender las emergencias y desastres que surjan de una manera más eficiente y en coordinación con los protocolos internacionales requeridos. 

La clasificación y el orden de cualquier producto u objeto a distribuir por ADRA deberá cumplir pues con una normativa y un protocolo internacional que muestre la disciplina y eficiencia en que trabajan los hijos de Dios