Iglesia Adventista del Séptimo Día

Asociación Venezolana Central - AVC Cerca de Tí Ccs...

Menú

especialidades del club de castores

Especialidades del Club de Castores 

Algunas de las especialidades del Club de Castores son las siguientes:

Especialidad Jardineritos

1. Saber qué hace un jardinero.
2. Pintar tres flores distintas.
3. Observar semillitas.
4. Regar y cuidar una plantita.
5. ¿Qué día hizo Dios las plantas y cómo?

Para instructores:

1. Los jardineros cuidan las plantas y especialmente las flores, en casa a veces lo hace mamá, abuela y puede ser que papá.
2. Con cualquier técnica, de cualquier clase, lo importante que vea que hay diferencias en forma y tamaño. Se puede hacer para usarlo en tarjeta, carteles conmemorativo, o cualquier otra oportunidad que el instructor lo vea conveniente.
3. Observar diferentes semillas, para que vean que en general es el principio de las plantas. ( podemos tener de naranjas, melones, etc. Obviamente, si tenemos de flores mejor).
4. Tener un cantero, o en vasitos descartables un plantín para que los niños los rieguen por lo menos cuando van al club (dos semanas) antes de que se lleven a su casa. Sería interesante que lleven los trabajitos de los pequeños a la galería de entrada de la Iglesia, para que los adultos puedan ver las actividades de los más pequeños, y puedan darse cuenta, que podemos influir en ellos de manera positiva, así reforzaremos la actividad de los padres y maestros de Escuela Sabática. Si fuera posible, pasar al frente con algunos Castorcitos para que ellos cuentes, o por lo menos que estén presentes mientras se explica la exposición. Momento ideal: en los anuncios antes del sermón.
5. El tercer día y que tengan claro que Dios creo todas las cosas es fundamental.

Especialidad Ciclismo

1. Diferenciar un triciclo de una bicicleta.
2. Señalar ruedas, manubrio y asiento.
3. Conocer las reglas de seguridad.
4. Andar solito en triciclo o bicicleta.

Para instructores:

1. Mostrar un triciclo y una bicicleta, notar las diferencias.
2. Diferenciar las partes, comentar para qué sirven.
3. Nunca salir solitos, siempre con un adulto que lo cuide, no andar por la calle.
4. Práctica: mostrar que sabe pedalear, tener fuerza para desplazarse.

Especialidad Panaderitos

1. Ver y diferenciar distintos tipos de panes.
2. Probar pan negro y pan blanco.
3. Amasar pan de campamento.
4. Cocinar en un palo el pan.
5. Mencionar hechos bíblicos sobre pan. Por lo menos dos.
6. Entender el significado de Lucas 14:15 up.

Para los instructores:

1. Pan negro, blanco, en molde, chiquitos, cortados, etc.
2. Dar una rodajita para que sientan el gusto y comprueben la diferencia.
3. Amasar: Harina, sal y agua.
4. Colocar en un palo limpio, que se puede pedir a un carpintero y cada uno trae de su casa. Se coloca arrollado de manera fina para que se pueda cocinar a fuego lento, o sea no muy encima de las llamas.
5. Ejemplos: El maná - Elías cuando fue alimentado por los cuervos - El niño que compartió y fueron alimentados 5000 personas - etc.
6. "Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios". Aquí podemos tener muchas cosas, pero estar en el Cielo, y comer allí, será mucho más lindo, y lo más rico que nos podamos imaginar.
BUEN PROVECHO!!!!!!!!!!

Especialidad - Amistad

1. Aprendemos el significado de lo que la Biblia dice en: 1 Pedro 5:7 "Echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de nosotros".
2. Vemos una función de títeres o escucho una historia sobre la amistad y charlamos sobre el tema:
3. ¿Qué significa ser amigo? Nos ayudan a anotar la respuesta. ___________________________________________________
4. Me dibujo con un amiguito.
5. Hago una lista de lo que SI hacen los amigos y lo que NO hacen los amigos. ( Ej. no empujan, no pegan, no se dicen cosas feas. Comparten los juguetes, juegan sin pelearse, etc)

Especialidad Higiene

1. ¿Qué son los microbios?
2. Explicar por qué hay que tener las manos limpias para comer, después de ir al baño o terminar de jugar con los animalitos o en la tierra.
3. Mostrar cómo se lavan las manos.
4. Contar por qué es importante bañarse.
5. Explicar por qué hay que cambiarse la ropa.

Para instructores:

1. Los microbios son seres vivos pequeñísimos, que no se pueden ver con los ojos así solos, se necesita de un aparato especial llamado microscopio.
2. Necesitamos tener las manos limpias para comer, pues los microbios están en todas partes, y cuando entran a nuestro cuerpo, nos debilitan y nos enferman.
3. Con agua abundante, jabón y nos secamos con una toalla bien limpia.
4. Es necesario para que todo nuestro cuerpo se libere de los microbios, la piel crezca sana y fuerte, y además no tengamos olor feo.
5. En la ropa se acumula la mugre y los microbios, por eso debemos cambiarla, estaremos más lindos y sin olores desagradables.

Especialidad Hojitas

1. Estar al aire libre.
2. Recolectar hojas de todas las variedades posibles.
3. Clasificarlas.
4. Pegarlas en hojas blancas tamaño oficio. Notar las diferencias.
5. Cantar: Los árboles se mecen.
6. Notar la hermosa creación de Dios, de manera especial cuando creó las plantas.
7. Mostrar los trabajitos a los adultos.

PARA INSTRUCTORES:

1. Se sugiere un paseo por un parque con mucha vegetación. Es ideal para sábado de tarde. Salida o campamento (Sociedad de Menores o Jóvenes).
2. Es bueno realizar un concurso entre nenas y varones, con una bolsa cada grupo, donde colocan ejemplares de todas las hojitas que puedan descubrir.
3. Ordenar las grandes, las pequeñas y si se puede, las medianas. Es lindo hacerlo con la familia, las madres en el equipo de las nenas y los padres con los varones. De paso se afianza la relación familiar.
4. En hojas oficio blancas, pegar con cola plástica o cinta adhesiva, sin repetir los ejemplares.
5. Analizar que hay grandes, medianas, chiquitas, redondas, alargadas, con bordes suaves, etc. También con verdes diferentes y a veces con otros colores.
6. Explicarles que mecen significa lo mismo que mueven, el viento, etc. Cantar: "Los árboles se mecen, mecen, mecen, los árboles nos muestran, Dios es todo amor." Se pueden dar ramitas para que bien paraditos, como los árboles, se muevan al ritmo de la canción.
7. Durante toda la charla y análisis de la especialidad: hojitas, hacer ver, y tratar de que todos los niñitos terminen convencidos de que fue realmente un excelente trabajo, lo que Dios realizó en la creación, que solo Él pudo y puede hacer cosas tan maravillosas.
8. Cuando se sequen los pegamentos, juntar las colecciones, apretarlas para que puedan guardarse en forma prolija, y se sequen alisadas. La idea es armar una pequeña exposición con todo el material. También se puede pasar a contar y mostrar en la Sociedad de Jóvenes, o como parte especial entre la Escuela Sabática y el Sermón.

SEGURIDAD ANTE INCENDIOS

1. ¿Qué puedes hacer si tu ropa se prende en fuego?
2. ¿Qué debieras hacer si tu casa se llena de humo y se hace difícil respirar?
3. Memoriza tu número telefónico y tu dirección.
4. ¿Qué número telefónico debes llamar si hay un incendio? ¿Qué le vas a decir a la persona que conteste el teléfono?
5. Visita una estación de bomberos.

Sugerencias:

1. Corte una forma de llama en fieltro rojo o naranjo. Dígale a los niños que para apagar un fuego deben, PARAR, BAJAR Y RODAR
2. Si hay humo y se hace difícil respirar, gatea en el piso ya que el humo siempre va a subir. También puede cubrirse el rostro con la camiseta para formar una máscara.
3. Para que aprendan esto puede hacer un Juego. Forme parejas de un niño con sus padres,deles un globo o una bola de lana. El padre dice parte de la dirección o del número telefónico y luego le tira el balón al niño, quien repite la frase. Aumente el largo de las frases hasta que el niño pueda repetir la información completa. O el padre puede decir la primera pane del número telefónico y hacer que el niño complete la segunda parte, etc.
4. Use un teléfono de juguete y practique llamar al 134. Pretenda una llamada real: Primero el niño dígita el número telefónico. ( Un adulto "responde") El niño dice: "Hay un incendio cn_(la dirección de calle)" Instruya al niño a que se mantenga en línea, que intente responder cualquier pregunta y que no cuelgue hasta que se le diga. (puede preguntar: ¿El incendio es adentro de la casa o afuera?,¿ De que tamaño es el incendio? ¿Qué se está quemando? ¿Están tus padres en casa? etc.) Enfático el hecho que no debe jamás llamar el número de emergencia a menos que sea verdad. No es un juego.
5. Haga arreglos con la compañía de bomberos antes de ir. Haga que los padres acompañen a los niños y planifique una merienda al final de la visita.

MIS AMIGOS DE LA COMUNIDAD

1. Nombre cinco (5) amigos distintos que viven en tu comunidad.
2. Haz un álbum de recortes y fotografías o un collage de tus amigos de la comunidad, incluyendo al menos 5 personas distintas.
3. Nombra (3) tres cosas que tu y tus amigos pueden hacer para hacer de tu vecindario un lugar mejor.
4. Dile a uno de tus amigos que Jesús los ama.
5. Haz algo amable para un amigo de tu comunidad.
6. Haz un nuevo amigo en tu vecindario.

Sugerencias:

1. Los niños pueden nombrar personas que ellos conocen de todas las edades.
2. Prepare un álbum de recortes y fotografías de antemano o provea papel y los materiales para hacerlo. Anime a los padres a que fotografíen a sus hijos con sus amigos. Los niños también le pueden pedir fotos a sus amigos o pueden dibujar a sus amigos.
3. Cosas que yo puedo hacer en mi vecindario incluyen:
1. Recoger la basura
2. No ensuciar
3. Hablarle amablemente a los vecinos
4. Desmalezar o recoger las hojas caídas de los árboles para alguien que es anciano o esta enfermo. (¡Siempre pregunte antes empezar!)
5. Mantener mi jardín bien cuidado.
4. Sugiera una manera para que ellos puedan compartir puede ser regajar globos, botones o flores con un mensaje. Practique entregar el regalo y decir "Jesús te ama" a un amigo. Cante "Cristo me ama" o "Cristo ama a los niños como tú".
5. Planifique una idea y realícela en el hogar, o invite a un amigo a la próxima reunión de castorcitos.
6. Asegúurese que 1os niños tengan oportunidades para hacer esto con la supervisión apropiada.

IZQUIERDA Y DERECHA

1. Juege a Simón manda usando izquierda o derecha.
2. ¿Con que mano dibujas? Escribe tu nombre.
3. Pon círculos calcomanía azules en los dedos de tu mano izquierda y pon calcomanias rojas en tu mano derecha.
4. ¿Qué lado de la llave de agua es para agua caliente? ¿Qué lado es para el agua fría?
5. Ponte los zapatos en el pie correcto.
6. Practica marchar mientras dices: "Izquierda, derecha. Izquierda".

Sugerencias:

1. Algunas de las cosas que Simón manda pueden incluir:
* Levanta tu mano derecha
* Pon tu mano izquierda en el suelo
* Pon tu pie izquierdo al frente
* Levanta tu pulgar derecho
* Toca la punta de tus pies con tu mano izquierda.
* Párate en tu pie derecho.
2. Acepte la tendencia natural del niño, ya sea que use la mano derecha o su mano izquierda.
3. En general, el agua caliente es izquierda y fría esta a la mano derecha. Muéstrele a los niños como usar los distintos tipos de llaves que hay en el hogar, en la iglesia, etc.
4. Juege este juego con la familia. Junte todos los zapatos en un montón. Y vea cuanto se demoran todos en encontrar su zapato y en ponérselos en el pie adecuado.
5. Amarre una campanita (disponible en las tiendas locales de manualidades o en AdventSource') en el pie izquierdo de cada niño para ayudarles a recordar con que pie deben empezar. Toque música de marcha.
6.

EL MUNDO DE DIOS

1. ¿Quien hizo nuestro mundo? (Aprenda Génesis 1:1)
2. Dramatice la historia de la creación mientras alguien la cuenta.
3. Canta una canción acerca de nuestro mundo.
4. Observa un globo terráqueo y muestra donde vives.
5. Nombra cinco (5) de tus cosas favoritas que Dios a creado para ti.
6. Haz un collage, colorea una foto del mundo de Dios o ve a caminar afuera y encuentra cosas que Él ha creado.

Sugerencias:

1. Realize esto en un formato de pregunta/respuesta, con respuestas del guipo a coro.

Preguntas Respuestas
¿Quién hizo nuestro mundo? ¡Dios!
¿Cómo sabes? Porque la Biblia dice así.
¿Qué dice? "En el principio, Dios creó los cielos y la tierra" (Biblia Internacional de Niños)
¿Dónde encuentras eso? Génesis 1:1


2. Lea Gen 1:1-2:3 en la Biblia Intemasional de Niños (o equivalente) o la historia de la creación en las Bellas Historias de la Biblia. Use movimientos descriptivos con sus manos o idioma de sordomudos para palabras que se repiten durante la historia. Por Ejemplo:

Hable Movimientos
Dios Apunte hacía el Cielo.
Vio Sombree los ojos con la mano.
Bueno Apuñe la mano y alce el pulgar.
Tierra Junte brazos para hacer un circulo


3. El tiene el mundo entero en sus manos. (puede cambiar la letra "Mi Dios el mundo entero. Cuida bien!") Dios lo hizo así (SSTT #76)
Jesús hace lodo bueno (Heaven is for kids p, 9, también hay un video disponible)
Si yo fuera Mariposa (canción ilustrada con cd disponible en AdventSource)


4. Hay Globos terráqueos inflables disponibles en MventSource


5. Las cosas que Dios ha hecho están a todo nuestro alrededor cuando salimos a la naturaleza. Algunas de estas cosas podemos traer al interior de nuestras cosas para disfrutar. Rodee a los niños con objetos n; rurales o mejor aun llévelos afuera para cumplir este requisito.


6. Salga a caminar y recolecte objetos naturales (rocas, hojas.flores, corteza, ctc) y haga un dibujo o una escultura con ellos.

HOGARES DE ANIMALES

1. ¿Qué es un hogar?
2. Habla sobre tu hogar. Haz un dibujo de tu casa y coloréala.
3. Los animales tienen hogares también. Nombra cinco animales y donde viven.
4. ¿Como saben los animales que hacer para construir su hogar?
5. Escoge un animal y luego haz lo siguiente.
* Observa el animal( puede ser en el zoológico o en un video).
* Dibuja o colorea un dibujo del animal
* Haz un modelo de su hogar.
* Muestra tu dibujo y el modelo en la noche de familia de tu club.
* Dile a alguien lo que aprendiste de tu animal y su hogar.

MEDIDAS Y ARENA

1. Usando tazas y cucharas de plástico para medir, mida, vacie, y saque diferentes cantidades de arena y póngalas en un balde u otro recipiente. Discuta las diferentes medidas.
2. Haga un dibujo de arena, usando pegamento para mantener la arena en su lugar.
3. usando embudos y cucharas, llene botellas (botes plásticos de leche, botellas de miel, etc.) con arena. Use dos embudos de diferentes tamaños.
4. Ponga frijoles secos en un balde de arena. Mézclelos. Usando un colador, separe los frijoles de la arena y póngalos en un recipiente diferente.
5. Haga una pintura de los frijoles en el balde de arena, ó haga una pintura con frijoles.

Sugerencias:
Use arroz, en lugar de arena.

Deje que los niños midan, y vacíen tanto como ellos gusten. Esto desarrolla coordinación de manos y ojos y destreza manual, y a los niños les encanta jugar con arena.

MASCOTAS

1. Dibuje y coloree o corte de una revista dibujos de sus mascotas favoritas.
2. ¿Qué come(n) su(s) mascota(s) favorita(s)?
3. ¿Donde duerme(n) su(s) mascota(s)?
4. Ayude a alimentar a su(s) mascota(s) por una semana.
5. Cuide su(s) mascota(s) por una semana.
6. Cuente una historia acerca de su mascota.

1. Mencione cinco aves que ve alrededor de su casa
2. Mencione el nombre del ave de su estado.
3. Mencione tres clases de comidas para aves (aceite de girasol, cardo, maíz,mezcla de semillas, semillas de girasol sin corteza).
4. Haga un dibujo de un ave. luego use una mezcla de semillas para aves y póngalas en el dibujo.
5. Haga un alimentadero de aves con un cono de pino y cuélguelo en su patio. Mencione cuantas aves vienen a alimentarse de él.
6. Cuente dos aves de la Biblia (águila, paloma, gorrión, cuervo).
7. Conozca dos sonidos de aves y pretenda que usted es esa ave.

Instrucciones para el #5
Llene un cono de pino con crema de cacahuate y ruédelo en semilla para aves. Amarre una tira al cono de pino y átelo en una rama de árbol o del pórtico. ¡Es un poco sucio pero muy divertido!

ANIMALES

1. Nombre cinco animales que puede ver en el zoológico.
2. Dibuje y coloree dos de ellos.
3. Corte tres animales del zoológico de revistas y prepárelas para muestra.
4. De plastilina. forme uno de sus animales favoritos del zoológico.
5. Mencione tres nombres de animales de la Biblia.

TESORO ESCONDIDO

1. Salga en busca de tesoros con uno de sus padres, maestros, u otro adulto.
2. Busque dos cosas en la naturaleza (bellotas, conos de pino, nueces, etc.).
3. Busque algo relativo a una historia de la Biblia (canasta pequeña=Moisés,algodón=lana de ovejas. piedras=altar, material multicolor=veslido de José,etc.). Hable acerca de la historia.
4. Encuentre algo que sea rojo (flor, pedazo de cualquier material, crayón de color,etc.).
5. Busque un huevo plástico (u otra clase de recipiente), ábralo y compártalo con otro castorcito. (Puede poner uvas, pasas, dulces, ó lo que usted desee.)

PRINCIPIANTE DE NATACIÓN

1. Patalee/manosee (chapotee) como un perrito.
2. Sepa como nadar con su cabeza bajo el agua.
3. Sea capaz de saltar al agua y nadar hasta las gradas, escalera, o pared.
4. Conozca dos reglas de natación. (Siempre tenga un adulto con usted, nunca corra alrededor de la alberca, nunca salte sobre alguien en el agua, etc.)
5. ¿Que haría si alguien estuviera en problemas dentro de la alberca? ¿Trataría de salvarlo? ¿Porque sería mejor llamar a un padre de familia ó adulto para que venga a ayudar?
6. ¿Cual es el número de emergencia de una ambulancia?

PRINCIPIANTE DE CICLISMO

1. Sepa como andar en bicicleta sin las ruedas de entrenamiento.
2. Sea capaz de andar en bicicleta por tres bloques de su vecindario.
3. Conozca tres reglas de seguridad de ciclismo.
4. Coloree un dibujo de una bicicleta y sea capaz de identificar lo siguiente:
1. manubrio
2. cadena y defensa
3. rayos de la rueda
4. asiento
5. esqueleto principal
5. ¿Como se inflan las llantas?

Respuestas para el #3

1. Nunca maneje fuera en la calle sin antes observar.
2. Nunca lleve a alguien con usted en la bicicleta.
3. Maneje con ambas manos en el manubrio.
4. Sea cuidadoso de no chocar contra algún transeúnte u otro ciclista.
5. Siempre use un casco de ciclista.

CONOZCA SU CUERPO

1. Aprenda 1 Corintios 6:19.
2. Mencione las doce partes de su cuerpo.
3. Dibuje su cuerpo y nombre las doce partes.
4. ¿Qué son las rodillas?
5. ¿Qué hace su cara por usted y otros?
6. Mencione cosas útiles que usted puede hacer con sus manos.
7. ¿Como puede usar su boca para Jesús?

Material de referencia: Te Agradezco, Dios, por Mí Cuerpo (Thank You, God. for My Body), por Edwina Neely

ROMPECABEZAS

1. Busque y corte un dibujo grande de una revista, móntelo en un poster de cartón de poster, y córtelo en tres piezas. (Córtelo en varias formas.)
2. Juegue con el rompecabezas.
3. Compre un rompecabezas grande y ármelo.
4. Haga y coloree un dibujo, móntelo, y córtelo en piezas grandes.

JUGUETES

1. ¿Cuales son sus juguetes favoritos?
2. Dibuje o coloree un dibujo de su juguete favorito.
3. ¿Porqué es mejor sacar uno o dos juguetes al mismo tiempo y luego guardarlos?
4. Guarde sus juguetes por una semana.
5. Comparta un juguete con:
1. Un amigo/a
2. Su hermano o hermana, alegremente
6. Cante una canción acerca de compartir y practíquelo mientras canta.
7. Dé un juguete a alguien que no tiene uno
o Coleccione un juguete y délo para la caridad.
8. Diga a su maestro o padre lo que usted diría en una nota de "Agradecimiento" a alguien que le haya regalado un juguete.
9. Haga una lista de deseo dibujando o cortando y pegando figuras de cuatro diferentes juguetes que le gustarían para Navidad o su cumpleaños.

Idea para el #8:
Maestro: Escriba sus palabras en papel y haga que decoren ó coloreen el papel alrededor de las palabras. Entregúeselo a la persona si es apropiado.

FIGURAS Y TAMAÑOS

1. Haga un Álbum de recortes para pegar algunas cosas. Dibuje figuras de diferentes tamaños en la portada.
2. Reconozca y corte seis figuras diferentes. Pegúelas en el Álbum. (Rectángulo,cuadrado, círculo, óvalo, rombo, y triángulo.)
3. Haga un dibujo usando diferentes figuras (puede cortar las figuras de papel de construcción.) Pegelas en el cuaderno.
4. Salga de una caminata y busque diferentes figuras. ¿Hay alguna figura que puede ver más que las otras?
5. Tamaños-Distinga entre pequeño, mediano, y grande.
6. Usando bloques u otros objetos, participe en un juego usando diferentes tamaños. Haga preguntas como: Cual es grande, más grande, pequeño, más pequeño, etc.
7. Dibuje, coloree, ó pinte un dibujo de objetos de diferentes tamaños y diga cual es pequeño, mediano, grande.

ARTE EN ESPONJA

1. Haga un rompecabezas de diferentes figuras de esponja, (use esponjas de poliester, en lugar de celulosa). Corte un pedazo de cartón ó Lámina para montar el rompecabezas.
2. ¿Podrán mantenerse las figuras sobre sus orillas? ¿Podrán ser amontonados? Sepárelos por color y forma.
3. Haga un animal u objeto de esponja. (Use pegamento de manualidades, en lugar de pegamento blanco de uso hogareño.)
4. Usando pintura, haga una figura de esponja a su gusto.
5. Usando pintura y esponjas, haga uno de los siguientes:
* Su nombre—decórelo alrededor
* Un animal
* Su juguete favorito

Fuente: página web www.conquistadores.us