Iglesia Adventista del Séptimo Día

Asociación Venezolana Central - AVC Cerca de Tí Ccs...

Menú

ADRA AVC


ADRA - AVC

"Cambiando al mundo, una vida a la vez"

Hacia el verdadero Cambio Social en Venezuela.

¿Quiénes somos?


Foto: Alfredo Salazar

 

A.D.R.A. Son las siglas de la "Agencia Adventista para el Desarrollo y los Recursos Asistenciales", una Organización Humanitaria administrada por sus amigos cristianos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día - I.A.S.D. En la gráfica superior, parte del equipo de voluntarios de A.D.R.A. - A.V.C., actualmente (Mayo de 2012) con más de 200 voluntarios activos inscritos y más de 1000 Colaboradores distribuidos en los Grupos y Congregaciones que hacen vida en el seno de la Iglesia Adventista del Séptimo Día participando en en ocasión de esta gráfica en uno de nuestros operativos de ayuda humanitaria "Hermanos al Rescate", en los cuales según nuestros registros, se han distribuido desde enero de 2009 hasta enero de 2012 (En espera del informe administrativo y operativo del 1er. Semestre del año 2012), 50 toneladas de alimentos, 60 mil litros de agua potable embotellada, medicamentos, cobijas y ropa. Este grupo de valientes hombres y mujeres sirven a Dios y a sus comunidades de Caracas, el Estado Vargas y Aragua (Colonia Tovar), son voluntarios de A.D.R.A. y tú puedes ser parte de este gran equipo, porque ¡A.D.R.A. Somos todos!


ADRA su historia


Foto: Alfredo Salazar

     La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales también conocida por sus siglas en ingles como ADRA (Adventist Development and Relief Agency) es una organización sin fines de lucro que tiene mas de 40 años de establecida y se encarga de ayudar a las personas necesitadas en mas de 140 países en vía de desarrollo.

     Los orígenes de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales - ADRA, con esta denominación, se sitúan aproximadamente en la década de 1980. Pero la acción humanitaria adventista es anterior. En 1918, justo después de la Primera Guerra Mundial, la Iglesia Adventista del Séptimo Día - IASD, estableció un comité‚ de ayuda a Europa a causa de los desastres producidos por la contienda. Nuevamente, en el año 1956 se formo el Seventh-Day Adventist Welfare Service - SAWS, Servicio de Beneficencia o Sociedad de Servicios Comunitarios. En 1973 el nombre fue cambiado nuevamente a Servicio Mundial de Beneficencia de la Iglesia Adventista, el problema que estaba ocurriendo en aquel momento era que cada país tenia un nombre diferente para representar la organización, por ejemplo en los países de habla hispana como Venezuela, el nombre fue Obra Filantrópica y Asistencia Social Adventista - OFASA, o en México Asociación Civil Filantrópica Adventista - ACFE,  pero en el 1983 fue cuando finalmente se adopto y se unificó por sus siglas el nombre actual de ADRA.

     En sus inicios los primeros países que recibieron ayuda humanitaria de los creyentes adventistas fueron: Bélgica, Francia, Alemania, Turquía, Egipto, Rusia y China. Después, y a causa de la Segunda Guerra Mundial, la devastación en Europa, el Norte de África y países de Asia, hizo que de forma inmediata la Iglesia Adventista se organizase para prestar su ayuda a las víctimas de la guerra. Se prepararon almacenes para organizar y procesar los materiales y alimentos que, posteriormente, se enviaron por barco a los diferentes países que sufrieron los horrores de la guerra. El objetivo era poner más ‚énfasis en programas de desarrollo para los países más pobres, y potenciar la ayuda humanitaria y de emergencia allí donde las necesidades fuesen más perentorias.
ADRA esta considerada por los organismos internacionales como una red de agencias de ayuda humanitaria y de desarrollo. Es una Organización No Gubernamental Humanitaria - ONGH  confesional que estando vinculada a la Iglesia Adventista, mantiene su estructura y organización administrativa de manera independiente. Ahora iniciamos una nueva etapa en ADRA Venezuela siendo que es uno de esos países en los que se halla presente, nos hemos comprometido con hacer de ADRA la agencia para estímulo del Desarrollo y Ayuda Humanitaria por excelencia en el territorio nacional.

     ADRA VENEZUELA - AVC NOS PREPARAMOS PARA AYUDAR A NUESTROS COMPATRIOTAS Y A DIFERENTES PAÍSES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA.


ADRA hoy en el mundo y ahora en Venezuela Central


Foto: Alfredo Salazar

     ADRA sigue participando de forma activa en situaciones de catástrofe o de emergencia en 140 países. Durante muchos años ADRA se distinguió por acudir de forma inmediata allí, donde la tragedia se presentaba. Cuando ocurrían desgracias: terremotos, inundaciones, incendios, guerras o cualquier otro tipo de calamidad; ADRA y sus servicios de socorro llegaban con sorprendente rapidez al lugar de la catástrofe. Esa acción, ADRA la continúa llevando a cabo. Pero desde hace ya unos cuantos años, ADRA participa de forma muy activa, no solamente en la respuesta inmediata y atención de emergencias y desastres, sino que más recientemente y con muchos recursos, en promover el desarrollo sostenible y la solución endógena de los problemas económicos de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, a través de nuestros programas de "Lucha contra la pobreza".

     Esta es la misión que hoy nos proponemos al comenzar a trabajar en el territorio de Venezuela Central (Gran Caracas y Estado Miranda), apoyar a las personas más necesitadas que viven en pobreza, así como a las comunidades afectadas por este flagelo, a fin de encontrar vías endógenas de desarrollo y promoción de una cultura de la autogestión, cooperativismo, seguridad alimentaria, La formulación de propuestas y estrategias que estimulen el desarrollo económico y social, así como la preparación de las proyecciones y alternativas, la asistencia técnica a los Ministerios, Órganos del Poder Público Nacional, la asistencia técnica para la preparación y presentación de proyectos de desarrollo y recursos asistenciales que requieran la obtención de asistencia financiera nacional e internacional, así como la vigilancia y evaluación de los programas y proyectos de asistencia técnica que se aprueben y ejecuten en el país. De esta forma ADRA AVC se compromete en la generación de oportunidades viables y propias de cada comunidad, sin alterar su entorno ni su cultura, sin otro interés más que la promoción de un estilo de vida digno, autónomo de dependencias de ningún tipo, y sostenible al estar en armonía con su entorno y ecosistemas naturales.

     ADRA AVC, quiere venir a ser el mejor aliado de las comunidades y del Gobierno Nacional en el logro de ese sueño de hacer de nuestra nación, un país de todos y para el disfrute de todos, abatiendo el flagelo de la pobreza y con ello generando una sociedad incluyente, que se aleje de la delincuencia y la violencia, al promover opciones atractivas de desarrollo personal para nuestras generaciones futuras.

 

Principios Operativos de ADRA AVC


Foto: Orlivieri León

  • ADRA AVC mantiene su ideología y su misión cuando toma decisiones en sus programas y proyectos.

  • ADRA AVC mantiene un equilibrio en la adjudicación de los recursos, tanto en actividades de asistencia social como en las de desarrollo.

  • ADRA AVC está plenamente dedicada a toda iniciativa sostenible de desarrollo que satisfaga las necesidades locales.

  • ADRA AVC responde con la rapidez apropiada a los desastres, tanto a los humanos como a los naturales.

  • ADRA AVC brinda asistencia humanitaria y de desarrollo a todas las personas, y evita la discriminación basada en la raza, la nacionalidad, el sexo o la afiliación política o religiosa.

  • ADRA AVC asegura un vínculo eficaz entre las necesidades verificadas y los recursos de los donantes y de los beneficiarios.

  • ADRA AVC reconoce que sus beneficiarios son diversos pero identificables y manifiesta sensibilidad ante las necesidades de cada cual.

  • ADRA AVC procura la excelencia técnica en todas sus actividades.

  • ADRA AVC pone en práctica procesos de desarrollo que se basan en las necesidades comprobadas de la comunidad e incorpora su apropiada participación.

  • ADRA AVC fomenta el bienestar y la salud de las comunidades por medio de la asistencia orientada hacia el desarrollo de la economía, la creación de escuelas, instituciones de salud y otros servicios.

  • ADRA AVC promueve una relación eficaz y de calidad por medio de su red de comunicaciones.

  • ADRA AVC evalúa y define periódicamente sus políticas mediante la auto evaluación, con la mira de mejorar sus operaciones.

  • ADRA AVC reconoce que su personal es de gran valor y que por eso debe ser tratado con justicia, respeto y equidad.

  • ADRA AVC pone en marcha planes de acción que definen y dedican recursos apropiados para el desarrollo y la elevación de los recursos humanos.

  • ADRA AVC incorpora mujeres en todos los niveles de sus operaciones y les da un papel destacado en el proceso de desarrollo.

  • ADRA AVC promueve su imagen pública por medio de programas permanentes para crear conciencia social entre la gente.

  • ADRA AVC promueve el conocimiento relativo a los temas vinculados con el desarrollo y proporciona medios y mecanismos adicionales para que sus beneficiarios puedan reaccionar positivamente y entrar en acción.

  • ADRA AVC está dedicada a ampliar la base de sus donantes entre individuos, empresas y subvenciones gubernamentales de modo que su expansión corresponda con las capacidades administrativas y técnicas de la comunidad, y con la madurez de sus organizaciones.

  • ADRA AVC si bien es una agencia afin a la Iglesia Adventista del Séptimo Día y promueve sus valores ante la comunidad, es una agencia independiente y no una organización religiosa, por lo que respeta las culturas autóctonas, el credo y posición política de las comunidades con las que cooperamos, por lo que no promovemos ningún tipo de postura, creencia o tendencia intervencionista o de ingerencia bien sea nacional o extranjera.

VISIÓN

     De acuerdo a las enseñanzas dadas por Jesucristo, ADRA cree que los seres humanos tienen el derecho a una vida digna y a desarrollar sus posibilidades sociales, morales e intelectuales.


Foto: Alfredo Salazar

MISIÓN

     ADRA favorecerá la mejora de las capacidades de las personas para que éstas puedan satisfacer todas sus necesidades. ADRA trabaja por su desarrollo integral que incluye aspectos educativos, sanitarios, económicos y democráticos. 
Foto: Alfredo Salazar


VALORES



Foto: Alfredo Salazar

Integridad: La integridad a todos los niveles es una expectativa apropiada que se espera de los participantes en el proceso de desarrollo.

Igualdad de oportunidades: El desarrollo participativo incluye a las personas de ambos sexos sin distinción de edad y con diferentes antecedentes étnicos, religiosos y culturales

• Diversidad: La edad, el sexo, la raza y la cultura, enriquecen nuestras comunidades y nuestro desarrollo.

Sensibilidad: Deben desarrollarse una atención que tenga en cuenta el conjunto de las necesidades de los beneficiarios.

Libertad: El conocimiento y el desarrollo del talento humano liberan a las personas, dándoles la oportunidad de elegir su propio destino.

Responsabilidad: Todos los individuos y colectivos deben cuidar y administrar los recursos y las oportunidades de manera responsable.

Equidad: El equilibrio en la adjudicación de los recursos, permite el desarrollo de los programas sociales, de cooperación al desarrollo y de acción humanitaria.

Sostenibilidad: El desarrollo sostenible de las iniciativas satisface de forma adecuada las necesidades de los beneficiarios a corto, medio y largo plazo.

Efectividad: La respuesta debe ser pronta y adecuada teniendo en cuenta los recursos de ADRA.

Eficacia: Establecimiento de un vínculo eficaz entre las necesidades verificadas y los recursos de los donantes y colaboradores.

Excelencia: La excelencia técnica debe ser una constante en todas las actividades y proyectos.

Respeto: El personal de ADRA es de gran valor y debe ser tratado con justicia, respeto y equidad.

  

Si quieres recibir información de cómo ser parte del

Voluntariado de ADRA - AVC

haz click en el enlace a continuación:

 

ADRA - Quiero ser un(a) Voluntario(a) - ADRA